lunes, 7 de noviembre de 2016

VIH SIDA

VIH SIDA

Resultado de imagen para vih sida

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).  Tras la infección inicial, una persona puede notar ningún síntoma o puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. Típicamente, le sigue un periodo prolongado sin síntomas.
A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además de otras infecciones oportunistas y tumores que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemme.6 Estos síntomas tardíos de infección se conocen como sida, etapa que a menudo también está asociada con pérdida de peso.
Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado. Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados.
Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos, por lo cual desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos años después de la seroconversión.

                                                                               

Medios de transmisión

Resultado de imagen para medios de transmision vih sida

El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido, transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia. Algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH.
Entre los métodos de prevención se encuentran el sexo seguro, los programas de intercambio de agujas, el tratamiento a los infectados y la circuncisión.6 La infección del bebe a menudo puede prevenirse al dar medicación antirretroviral tanto a la madre como el niño. No hay ninguna cura o vacuna; no obstante, el tratamiento antirretroviral puede retrasar el curso de la enfermedad y puede llevar a una expectativa de vida cercana a la normal Se recomienda iniciar el tratamiento apenas se haga el diagnóstico. Sin tratamiento, el tiempo de sobrevida promedio después de la infección es 11 años.
Existen muchas preguntas sobre las maneras en las que se puede contagiar el VIH. El VIH se transmite por medio de la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Las maneras más comunes en las que se propaga el virus son:
·         Tener relaciones sexuales vaginales o anales sin condón con alguien que tiene VIH/SIDA
·         Compartir agujas o jeringas con alguien que tiene VIH/SIDA
·         Recibir un pinchazo profundo con una aguja o instrumento quirúrgico contaminado con VIH
·         Tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre, semen o flujo vaginal infectado con VIH
Los bebés que nacen de madres que tienen VIH/SIDA pueden contagiarse durante el parto o la lactancia. El VIH no se transmite por un contacto simple y casual, como un beso, compartir la bebida de un mismo vaso o un abrazo.

Síntomas

Resultado de imagen para sintomas de la salmonelosis










Cuando se contrae por primera vez la infección por el VIH, una persona podría no tener ningún síntoma. Sin embargo, a menudo la persona desarrollará síntomas parecidos a los de la gripe que durarán varias semanas. Estos incluyen:
•Fiebre.
•Dolor de cabeza.
•Fatiga.
•Ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos).
•Dolor de garganta.
•Sarpullido.
Si una persona ha contraído la infección por el VIH en forma reciente, es posible que no se dé cuenta. Es posible que la persona de quien contrajo el VIH no parezca estar enferma ni se sienta indispuesta. Además, los signos y los síntomas de la infección por el VIH son similares a los de otras enfermedades, como la mononucleosis, la amigdalitis o la gripe.

¿Es acaso diferente el efecto del sida en hombre y mujeres?

Resultado de imagen para hombres y mujeres
La infección por el VIH es, mayormente, igual para los hombres que para las mujeres. Durante mucho tiempo después de contraer la infección, la persona parece estar sana. A lo largo de los años, el sistema inmunitario de la persona se va debilitando en forma gradual hasta que es incapaz de combatir otras infecciones.


Resultado de imagen para michael gottliebLa era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; éste fue el caso del joven estadounidense Ryan White. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.

Resultado de imagen para vih sidaEl VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental.  
En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.


Prevención

Resultado de imagen para prevencionUna vez que un individuo contrae el VIH, es altamente probable que en el transcurso de su vida llegue a desarrollar sida. Si bien algunos portadores permanecen en estado asintomático por largos períodos de tiempo, la única manera de evitar el sida consiste en la prevención de la infección por VIH.

La única vía para la transmisión del virus es a través de los fluidos corporales como la sangre. Este virus no se puede transmitir a través de la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio, teóricamente es posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen.

Prevención de la transmisión por la sangre
 Resultado de imagen para jeringa con sangre gif


·         No compartir agujas, jeringas, instrumentos contaminados para la inyección de las drogas.
·         Utilizar siempre material de un solo uso.
·         Utilizar material desechable para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes, perforaciones).
·         No compartir objetos de uso personal como cepillos de dientes o hojas de afeitar.
·         El personal sanitario debe utilizar aquellas medidas de barrera necesarias para evitar el contacto con material contaminado. Las medidas deben ser universales, de tal manera que debe tratarse como contaminado cualquier material que potencialmente pueda estarlo.

Prevención en la transmisión sexual.

 Resultado de imagen para preservativos

·         Está demostrado que el preservativo es un método efectivo para prevenir la transmisión del VIH (y otras enfermedades de transmisión sexual). Por este motivo debe utilizarse en todas las relaciones  en las que haya penetración (anal o vaginal) y también en las relaciones urogenitales.
·         Si la persona ya está infectada, el preservativo evitará el riesgo de infectar a la pareja y el de volverse a infectar. La reinfección puede contribuir a un desarrollo más rápido de la enfermedad.
·         En el caso de parejas en que un miembro está infectado por VIH y el otro miembro no está infectado, el tratamiento antirretroviral correcto de la persona infectada, reduce de forma drástica el riesgo de transmisión a la pareja no infectada.


Prevención en la transmisión perinatal.
 Resultado de imagen para embarazo

·         Una mujer embarazada infectada puede: interrumpir el embarazo o bien hablar con el ginecólogo para estudiar su caso y como reducir el riesgo de infección al bebé.
·         La tasa de transmisión materno-fetal, si no se realiza ninguna acción preventiva, es del 20%-30%. La administración de tratamiento antirretroviral a la embarazada ha reducido el riesgo de transmisión a menos del 1%.
·         Aquellas pacientes infectadas por VIH que quieran quedarse embarazadas, deben consultar a su médico habitual y al ginecólogo. Estos le indicaran que debe mantener el tratamiento antirretroviral (aunque pueden ser necesarios algunos cambios para evitar la toxicidad al feto) y si no toman tratamiento, muy probablemente deban comenzarlo, al menos a partir del segundo trimestre del embarazo, para evitar la transmisión.

   Vacuna 

Resultado de imagen para vacuna vih
     
  Según un estudio publicado en la revista científica especializada Science Translational Medicine,32 un equipo de investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona ha dado un paso más en este camino al presentar una vacuna terapéutica que ha mostrado en los ensayos resultados alentadores.
      En las pruebas realizadas a 36 pacientes que seguían una terapia antirretroviral (conocida como TAR), tras la vacunación de prueba "cambió el equilibrio virus / huésped a favor del huésped", o lo que es lo mismo, el virus perdía la batalla de la infección. Según los datos, tras 12 semanas, la reducción de la carga viral gracias a la vacuna era del 90 por ciento, aunque posteriormente el virus se hace resistente y consigue paliar el efecto de la vacuna.
      Para conseguir frenar el avance del virus del sida los investigadores pulsaron células dendríticas (aquellos leucocitos que presentan antígenos al sistema inmunitario) de los propios pacientes con VIH y las inactivaron con calor. De este modo, cuando las células dendríticas "presentaban" al virus a los linfocitos encargados de eliminar al agente infeccioso externo, el VIH no conseguía infectar al linfocito (como ocurre normalmente), sino que consigue transmitir adecuadamente el mensaje para activar el sistema inmunitario y terminar con el agente externo infectante.
    
       Día de Concientización sobre la Vacuna contra el VIH     
      8 de mayo
Resultado de imagen para calendario 18 de mayo
     Según un trabajo elaborado en el año 2007 por científicos de las universidades de Ulm y Hannover, en conjunto con científicos españoles, se ha descubierto una proteína en el semen humano, que facilita la transmisión del virus VIH.
    Todos los años se celebra el Día de Concientización sobre la Vacuna contra el VIH para dar reconocimiento a muchos voluntarios, miembros comunitarios, profesionales de la salud y científicos involucrados en las investigaciones relacionadas con la vacuna contra el VIH. La celebración anual también llama la atención del público hacia la búsqueda y la promesa de vacunas inocuas y eficaces contra el VIH.





    Proteína SEVI

Resultado de imagen para proteina sevi
    
    Con frecuencia la cantidad de virus existente en el semen no alcanza los niveles mínimos esperables para que pueda generarse contagio. Sin embargo esta proteína llamada SEVI, desempeña un rol de facilitador para la propagación de la infección, con concentraciones de VIH en semen que de otro modo jamás hubieran producido contagio.
     
     Esta proteína se manifiesta en dos formatos o arquitecturas diferentes. Es la SEVI de estructura amiloidea, la que cuenta con capacidad de convertirse en patógena o mutar sus propiedades biológicas. Esta proteína favorece considerablemente el contagio por semen, facilitando la infección y distribución del virus.
   
    El SEVI actúa concentrando el virus en la superficie de la célula, que luego va a ingresar en forma masiva hacia el citoplasma.
     
      Lado positivo
Resultado de imagen para cientificos
   Según los autores, el papel crucial que juega la proteína SEVI en el proceso de contagio de la enfermedad podría servir de base para desarrollar nuevas estrategias farmacológicas para frenar la expansión de la pandemia del sida. El trabajo aparece en la portada del último número de la revista Cell. Viéndole el lado positivo a esto, sería de gran ayuda investigarlo para ayudar darle un alto a la terrible enfermedad del sida. Al estudiarlo y sus sustancias se podría llegar a descubrir la cura de esta pandemia. 

    VIH y pobreza

Resultado de imagen para africanos llorando


    La epidemia está impulsando un implacable ciclo de empobrecimiento, y se ha erigido en índice de las injusticias sociales y económicas existentes. Las personas de todos los niveles de ingresos son vulnerables al impacto económico del VIH/SIDA, pero los pobres sufren más agudamente.
    En Botswana, donde la prevalencia del VIH entre adultos es de más del 35%, es previsible que dentro de los próximos 10 años una cuarta parte de las familias pierda a un sostén económico. Es probable que los ingresos familiares per cápita de esa cuarta parte de hogares más pobres desciendan en un 13%, mientras que es previsible que cada sostén familiar perteneciente a esa categoría adopte cuatro personas dependientes más como consecuencia del VIH/SIDA.
    En Swazilandia, la matriculación escolar se ha reducido en un 36% por causa del SIDA, siendo las niñas las más afectadas. Es indispensable hacer posible que los jóvenes -particularmente las niñas- vayan a la escuela y, a ser posible, que terminen su escolarización. Los sistemas de enseñanza primaria gratuita universal de Sudáfrica y Malawi señalan el camino. Los planes para ofrecer una segunda oportunidad de escolarización a las muchachas son otra opción.
     A menudo las familias sacan a las niñas de la escuela para que cuiden de parientes enfermos o asuman otras responsabilidades familiares, poniendo en peligro su educación y sus perspectivas futuras.

   El VIH  daña el sistema inmunológico

Resultado de imagen para persona en una cama
     
     El VIH destruye parte del sistema inmunitario. Específicamente, afecta a un tipo de glóbulo blanco llamado "linfocito T o célula T". Los linfocitos T son un tipo de células de "defensa" presentes en la sangre que ayudan al cuerpo a combatir todos los tipos de gérmenes y enfermedades.
     Una vez que el VIH entra al cuerpo, se acopla al linfocito T y se dirige al interior de esa célula. Una vez que está en el interior, el virus se apodera por completo del linfocito T y lo usa como una fábrica de virus para crear numerosas copias de sí mismo. Los virus recién creados abandonan el linfocito T y continúan infectando y destruyendo otros linfocitos T sanos mientras se multiplican dentro del cuerpo. Después de que el virus invade los linfocitos T, estos ya no pueden combatir las infecciones adecuadamente.
     Cuando el sistema inmunitario de la persona se ha debilitado y el virus ha destruido más linfocitos T de la sangre, la persona ya no puede combatir las infecciones. Es en este momento cuando se enferma seriamente. Un médico le diagnostica SIDA a una persona cuando esta tiene muy pocos linfocitos T y presenta signos de una infección grave.
   El VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades y deja el organismo indefenso ante enfermedades graves como el cáncer, porque al penetrar un medicamento para debilitar las células cancerígenas debilitarían también las células sanas en el organismo lo que provocaría la muerte.
    La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.



  Fases del VIH

Resultado de imagen para persona con sida
      
      Infección aguda por el VIH
     La infección aguda por el VIH es la etapa más temprana de infección por ese virus y, por lo general, se manifiesta en un lapso de 2 a 4 semanas después de que la persona ha contraído esa infección. Durante esta fase, algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe), como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. En esta fase, el VIH se reproduce rápidamente y se propaga por todo el cuerpo. El virus ataca y destruye una clase de glóbulos blancos (células CD4 o linfocitos CD4) del sistema inmunitario que luchan contra la infección. El VIH se puede transmitir durante cualquier fase de infección, pero el riesgo es mayor durante la fase aguda.
      
      Infección crónica por el VIH
    La segunda fase es la infección crónica por el VIH (también llamada infección asintomática por el VIH o fase de latencia clínica.) Durante esta fase de la enfermedad, el VIH sigue reproduciéndose en el cuerpo pero en concentraciones muy bajas. Aunque personas con infección crónica por el VIH no tienen ningún síntoma relacionado con la misma, pueden propagar el virus a otras. Sin tratamiento con medicamentos contra el VIH, la infección crónica suele evolucionar a SIDA en 10 años o más.
     
      SIDA
     El SIDA es la fase final de la infección por el VIH. Puesto que el virus ha destruido el sistema inmunitario, el cuerpo no puede luchar contra las infecciones oportunistas y el cáncer. (Las infecciones oportunistas son infecciones y tipos de cáncer relacionados con infecciones que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas con inmunodeficiencia que en las personas con un sistema inmunitario sano.) A las personas con el VIH se les diagnostica SIDA cuando tienen un recuento de linfocitos (células) CD4 de menos de 200/mm3, presentan una o más infecciones oportunistas, o ambas cosas. Sin tratamiento, por lo general, las personas con SIDA sobreviven unos 3 años.

 Consejos para tratar con una persona con VIH





Resultado de imagen para gente abrazandose
   Tener sida puede hacer que la persona se sienta furiosa, frustrada, deprimida, asustada y sola, como cualquier otra enfermedad grave. Escuchar, tratar de entender, mostrar que a usted le importa y ayudarla a entender sus emociones es una parte importante del cuidado en el hogar.

     Como cada persona es diferente, no hay reglas acerca de lo que se debe hacer o decir, pero aquí se le indican algunas ideas que le pueden ayudar.
     
    Haga que la persona participe en su cuidado. No haga todo por ella ni tome todas las decisiones. A nadie le gusta sentirse inútil.

   Haga que ayude en la casa si puede. A todo el mundo le gusta sentirse útil. La persona quiere ser parte del grupo, contribuyendo con lo que pueda.
  
   Inclúyala en el hogar. Haga que participe en las conversaciones normales sobre libros, televisión, música, lo que sucede en el mundo, etc. Mucha gente quiere sentir que participa en las cosas que suceden a su alrededor. Pero no siempre hay que hablar, a veces sólo estar ahí es suficiente. Simplemente ver televisión juntos o estar sentados leyendo en la misma habitación es con frecuencia reconfortante.
  
     Invite a sus amigos a venir de visita. Un poco de vida social puede ser muy buena para cualquiera.
  
     Hable sobre cosas. A veces los pacientes necesitan hablar del sida o de su propia situación como una forma de pensar en voz alta. Tener sida puede hacer que la persona se sienta furiosa, frustrada, deprimida, asustada y sola, como cualquier otra enfermedad grave. Escuchar, tratar de entender, mostrar que a usted le importa y ayudarla a entender sus emociones es una parte importante del cuidado en el hogar. Un grupo de apoyo de otras personas con sida también puede presentar una buena oportunidad para que ella exprese sus ideas. Póngase en contacto con la Asociación Nacional de Personas con sida para obtener información acerca de los grupos de apoyo en su área. Si desea apoyo profesional, ayúdele a hallarlo.

   Tóquela. Abrácela, bésela, tómela de la mano para mostrarle que le importan. Algunas personas no desearán proximidad física, pero si lo desean, tocar es una forma poderosa de decir que le importan.
   
   Salgan juntos. Si pueden, salgan a eventos sociales, de compras, de paseo en automóvil, a pie alrededor de la manzana, o simplemente al parque, jardín o porche para sentarse al sol y respirar aire puro.
     
      Ayuda para el que ayuda
    Es complicado cuidar a una persona enferma por el desgaste físico y emocional que significa, la frustración en la que uno cae o la ira contra todo y contra todos que puede desarrollar. Un consejero o terapeuta psicológico le ayudará a afrontar el problema, lo mismo que organizaciones especializadas en sustentar a enfermos y a familiares de pacientes afectados por el VIH / SIDA.
   Otro consejo que te damos es que no debes afrontar tú solo el cuidado de una persona con VIH. Dedícate tiempo. Comparte con otros las tareas, no ya por tu salud mental, también por la del enfermo, que podría verse afectado negativamente por ser atendido por una persona saturada, estresada o deprimida.
   Estás cuidando de una persona, no de sólo un cuerpo, así que sus sentimientos también son importantes. Como cada persona es diferente, no hay reglas acerca de lo que se debe hacer o decir.

 

    El VIH y el niño

Resultado de imagen para bebe tomando pacha

     El VIH en el niño es la infección por el virus VIH en pacientes de edad pediátrica, desde el nacimiento hasta los 15 años de edad.
   Por razón de que el VIH se transmite de forma vertical a partir de madres VIH seropositivas, la tasa de infección en niños es elevada a nivel mundial. La exposición de un niño puede ocurrir desde antes del embarazo, por transmisión intrauterina, durante el parto o a través de la lactancia materna.

    Hasta 1994 la transmisión materno-infantil era del 15-25% en Europa y EUA, 20% en Tailandia y entre el 25-40% en América Latina y África. El concepto de transmisión perinatal abarca todas las posibilidades de contagio que pueden ocurrir durante el periodo de gestación, trabajo de parto, parto y la exposición a leche materna durante el postparto. La transmisión perinatal es la vía de contagio por VIH más frecuente en la población menor de 18 años en Estados Unidos y el mundo.
   
    Los niños no son inmunes a sus efectos y algunos de ellos se encuentran entre las víctimas directas (niños seropositivos, En general, se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, confirman la presencia anticuerpos específicos de un determinado agente infeccioso.), mientras que otros están indirectamente afectados por él (niños que han quedado huérfanos como resultado). Para combatir eficazmente el SIDA son necesarias acciones inmediatas y a nivel mundial.
  
  Los niños con VIH pueden tener vidas normales y saludables si concurren regularmente a la clínica para controlar su salud y toman los medicamentos de la manera indicada.


¿    Cómo contraen los bebés el VIH de sus madres?
   
   Los bebés pueden contraer la infección por el VIH de sus madres durante el embarazo, durante el parto y durante el amamantamiento.
   
     Actualmente se pueden evitar muchos casos de VIH en niños dando medicamentos a la madre embarazada y a su bebé recién nacido. No puede ofrecerse esta protección a la mujer embarazada si ella no sabe que tiene la infección. Muchas personas que tienen la infección por el VIH sienten, al principio, que están perfectamente sanas. La única manera de saber si usted tiene la infección es realizarse una prueba de VIH. Si está embarazada, pida a su médico que le realice una prueba de VIH como parte del cuidado prenatal. O mejor aún, si está pensando en quedar embarazada, hable con su médico sobre la posibilidad de que usted y su pareja se realicen pruebas de VIH.

    Causas y factores de riesgo

     ¿Cómo puede una persona contraer el VIH?

   El VIH solo puede transmitirse de una persona a otra a través de los líquidos corporales, como la sangre, el semen y el flujo vaginal. Los niños nacidos de madres que tienen la infección también pueden contraer la infección durante el embarazo. Las maneras más comunes de transmisión del VIH son:
·         Tener sexo anal, vaginal u oral sin protección con una persona que tiene la infección.
·         Compartir agujas y jeringas con una persona que tiene la infección, a fin de inyectarse drogas.
   
   Más de la mitad de las mujeres con VIH contrajeron la infección de sus parejas sexuales. Una mujer puede contraer la infección por contacto con un hombre o con otra mujer. Cuando una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre que tiene la infección, tiene un riesgo alto de contraer el VIH si no se usa un condón en forma adecuada.
   ¿Quién tiene riesgo de contraer la infección por el VIH?
    En los primeros días de la epidemia del SIDA, parecía que la infección por el VIH estaba confinada a determinados grupos. Estos incluían a las personas que consumían drogas por vía intravenosa, los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres y las personas con hemofilia (una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre y que requiere tratamiento con transfusiones de sangre frecuentes).

     Las personas que tienen hemofilia contraían el VIH al recibir transfusiones de sangre donada contaminada con VIH. Actualmente, las donaciones de sangre se analizan para detectar el VIH, y se destruyen las donaciones de sangre infectada por el VIH.

     Actualmente, la infección por el VIH está mucho más extendida. A continuación se indica una lista de personas que tienen un riesgo alto de contraer la infección por el VIH:
·         Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
·         Cualquier persona que tenga múltiples parejas sexuales.
·         Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una prostituta.
·         Cualquier persona que comparta agujas al usar drogas ilegales inyectables.
·         Cualquier persona que ofrezca sexo a cambio de drogas o dinero.
·         Cualquier persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual.
·         Cualquier persona que haya tenido o tenga una pareja sexual con alguno de los factores de riesgo que se acaban de indicar.

   ¿Qué tipo de contacto es seguro?
Resultado de imagen para formas por donde no se contagia el vih
   El VIH no puede vivir durante mucho tiempo fuera del cuerpo, de modo que no puede contraerse por un contacto casual. No puede contraerse el virus tocando a otra persona, estrechándole la mano ni abrazándola, ni nadando en una piscina pública, donando sangre ni usando tinas calientes, baños públicos, teléfonos, manijas de puertas ni bebederos. Tampoco puede contraerse por medio de alimentos, mosquitos ni otros insectos. Todo contacto social, tanto en la vida laboral como privada, como apretones de mano, abrazos y similares, es totalmente inocuo.
     Lo mismo sirve decir para el uso común de cubiertos, vajilla, vasos, aseos o toallas, que también es inofensivo.



    Diagnóstico y pruebas

Resultado de imagen para tubos con sangre

   Si usted piensa que podría tener la infección por el VIH, comuníquese con su médico de inmediato. Aunque no existe una cura para la enfermedad, pueden comenzarse el diagnóstico temprano y el tratamiento con medicamentos para hacer más lento su avance. Su médico podrá darle más asesoramiento sobre cómo cuidarse si las pruebas indican que usted tiene VIH.
    Dado que la mayoría de las personas que tienen la infección por el VIH parecen estar sanas, es necesario realizar un análisis de sangre de detección del virus, a fin de ver quién tiene la infección. A las personas que tienen un análisis de sangre con resultados positivos para el VIH se las llama VIH positivas. Pregunte a su médico cómo obtener pruebas confidenciales para detectar el VIH. Su médico puede ayudarlo a entender qué significan los resultados de las pruebas.
      
      Es necesario hacerse la prueba
     Se recomienda que todas las personas sexualmente activas de entre 13 y 64 años se realicen una prueba. Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) también recomiendan que las mujeres embarazadas se realicen una prueba de detección del VIH. La mayoría de las pruebas de anticuerpos contra el VIH que realiza su médico son precisas si se realizan 2 a 3 meses, o más, después de que usted piensa que podría haber contraído la infección. Que los anticuerpos aparezcan en la sangre lleva todo este tiempo.


     ¿Cómo se detecta el VIH?

     Cuando el VIH ingresa en el cuerpo, pasa al interior de los glóbulos blancos que se llaman "linfocitos CD4". El VIH toma el control de las células CD4 y fabrica miles de millones de copias de sí mismo cada día. Las nuevas células se propagan por el cuerpo.

      El cuerpo intenta defenderse del VIH fabricando:
·         Anticuerpos (estos se conectan con el virus e impiden que fabrique virus nuevos).
·         Células especiales que se llaman macrófagos y células T asesinas naturales. Estas células lo ayudan a librarse de algunos de los virus nuevos. Si en la sangre aparecen anticuerpos contra el VIH, usted sabrá que el cuerpo está intentando protegerlo de la infección por el VIH que ha contraído. Sin embargo, por lo general transcurren varios meses antes de que el cuerpo fabrique anticuerpos en una cantidad suficiente para que puedan medirse.

    Por lo tanto, cuando usted contrae la infección por el VIH, no tiene en la sangre anticuerpos contra el VIH en una cantidad suficiente para medirlos, de modo que esta prueba no le puede proporcionar un diagnóstico.
    Una enfermedad indicativa de SIDA es un problema médico diagnosticado por un médico que se produce en personas que tienen la infección por el VIH avanzada. Hay alrededor de 25 problemas médicos que se consideran enfermedades indicativas de SIDA.
    
     Recuerde: una prueba con resultados negativos no le garantiza que no tenga el VIH ni que no lo vaya a tener en el futuro. Debe hablar con su médico y obtener información sobre las maneras de protegerse para no contraer la infección.

    ¿Cómo actúa el VIH?

    Como los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. Para lo cual usan a las células de nuestro Sistema Inmune -a las que conocemos comúnmente como "glóbulos blancos" o específicamente linfocitos CD4-, destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.
El proceso de entrada del VIH en las células del sistema inmunitario se puede dividir en 3 pasos:
        Fijación, el HIV-1 se fija a la superficie celular de la molécula CD4 ( glóbulo blanco) por medio de una proteína
      
         Unión al correceptor: las proteínas sufren un cambio conformacional que les permite unirse a un receptor presente en las membranas de los linfocitos.

       Fusión: La cubierta del VIH se fusiona con la membrana celular mediante un cambio estructural en las proteínas víricas. El virus del VIH una vez dentro del organismo entra dentro de las células del S.I. utilizando su “maquinaria” para producir copias de sí mismo. Este proceso destruye a los glóbulos blancos impidiéndoles ejercer su función y debilitando, por lo tanto, el S.I. De esta manera el organismo queda desprotegido de posibles infecciones. El mecanismo mediante el cual el virus infecta a las células sanas ocurre muy rápidamente, hasta el punto que se cree que pueden llegar a producirse más de 10.000 millones de virus al día en el organismo de una persona infectada que no esté tomando medicación antirretroviral.

    VIH en Guatemala

Resultado de imagen para bandera de guatemala
   
  La epidemia del VIH/SIDA en Guatemala está aumentando rápidamente y especialmente afectando ciertos grupos de la población que se encuentran en alto riesgo, entre los cuales se identifican hombres que tienen relaciones con hombres,(HCH), trabajadoras del sexo y relaciones entre parejas bisexuales.
    La mayoría de casos de acuerdo a estudios realizados por la organización USAID (Agencia para la ayuda internacional de los Estados Unidos) se han detectado en las áreas urbanas y a lo largo del corredor comercial que incluye las carreteras que unen los países desde México y Centro América y que conlleva un aumento de lugares donde hay intercambio de actividad sexual.  La epidemia de VIH en Guatemala es primariamente transmitida por medio de relaciones heterosexuales 75 por ciento y el 17 por ciento a través de contacto homosexual (UNAIDS).  Otro dato importante a considerar es que durante los años 2,002-2,003 el riesgo de infección en mujeres sexo-servidoras fue del 3.3 por ciento.
     De acuerdo a un reporte del Ministerio de salud en Junio del año 2,004 se habían reportado 7,054 casos de SIDA identificados, mas sin embargo algunos expertos en el área de salud predicen que los casos no reportados podrían ser más o menos del 50 por ciento.  Dentro de este cincuenta por ciento podrían incluirse los resultados de un estudio realizado por la UNAIDS donde el 20 por ciento de los hombres que tienen sexo con hombres también admiten tener relaciones regulares con sus parejas femeninas sin protección aumentando el riesgo en este grupo de la población la cual se considera no estar en peligro de infectarse y raramente van a buscar cómo hacerse un examen.   Otros de los factores que podrían estar afectando la epidemia del VIH/SIDA en Guatemala es la falta de confidencialidad con la que se manejan los resultados lo que hace que esta esté renuente a acudir para recibir los servicios necesarios, aunando el factor económico y la concentración de este tipo de servicios en la capital hace menos posible que la población que vive en áreas alejadas acuda y se informe

    ¿Es lo mismo VIH y SIDA?

Resultado de imagen para persona pensando

   De forma recurrente se escucha hablar sobre la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) como si fueran sinónimos, lo cual es una idea equivocada, ya que tener VIH no significa tener sida.
     Estar infectado con VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad; de hecho, se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático), por mucho tiempo. Aquí, el sistema inmunológico queda debilitado por el virus que lo ataca y, por lo tanto, disminuye la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunistas".
   Por su lado, el sida es una condición causada por el virus del VIH, que ataca fuertemente al sistema inmunológico por lo que deja de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptible de padecer cánceres e infecciones raras. Aquí aparecen los síntomas de enfermedades “marcadora, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.
     A largo plazo, el virus pretende acabar con la capacidad defensiva del organismo, no sólo del VIH sino de cualquier otra infección. Se denomina SIDA a la última etapa de la enfermedad, en la cual el sistema defensivo humano está tan deteriorado que aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.
     He aquí sus definiciones por separado:
·         VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana que debilita el sistema inmunitario del organismo.
·         SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un estado avanzado de la infección por VIH, en la que aparecen signos y síntomas de la enfermedad cuando sucede una severa inmunodepresión.



 Cifra de enfermos de VIH a nivel mundial


      ESTADÍSTICAS MUNDIALES — 2016
·         17 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica
·         36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas en todo el mundo vivían con el VIH
·         2,1 millones [1,8 millones–2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH
·         1,1 millones [940 000–1,3 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida
·         78 millones [69,5 millones–87,6 millones] de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia
·         35 millones [29,6–40,8 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia
   Es más evidente con el paso del tiempo el crecimiento de esta enfermedad. En pocas partes del mundo hay recursos para tratar este mal lo que requiere de grandes inversiones.
   Se estima que, a finales de 2015, se habían invertido 19 000 millones de dólares estadounidenses en la respuesta al sida en países de ingresos medios y bajos (entre los que no se incluyen aquellos que han pasado a formar parte recientemente de las categorías de ingresos altos).
     Los recursos nacionales representaron un 57% del total de los recursos destinados al VIH en 2015 en dichos países.
     Las últimas estimaciones de ONUSIDA indican que se necesitarán 26 200 millones de dólares estadounidenses para la respuesta al sida en 2020, y 23 900 millones en 2030.


     La OMS y el VIH

Resultado de imagen para OMS

     La OMS está colaborando con los países en la aplicación de la Estrategia Mundial del Sector de la Salud para el VIH/sida 2011-2015. Para 2014-2015, la Organización ha identificado seis objetivos operacionales para ayudar de forma más eficiente a los países a avanzar hacia la consecución de las metas mundiales relativas al VIH.

·         Uso estratégico de los antirretrovíricos en el tratamiento y la prevención del VIH;
·         Eliminación del VIH en los niños y ampliación del acceso al tratamiento pediátrico;
·         Mejoramiento de la respuesta del sector de la salud al VIH en poblaciones clave;
·         Mayor innovación en la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención al VIH;
·         Información estratégica para una expansión efectiva;
·         Vinculación más estrecha entre el VIH y resultados sanitarios conexos.    
     La OMS está trabajando en la elaboración de una nueva estrategia mundial para la respuesta del sector de la salud al VIH, 2016-2021.
    La OMS es uno de los copatrocinadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en el que lidera las actividades relacionadas con el tratamiento del VIH y la atención a los afectados y con la coinfección por el VIH y la tuberculosis, además de coordinar junto con el UNICEF la labor destinada a eliminar la transmisión maternoinfantil del virus.
    En 2015 la OMS publicó el documento titulado Directrices sobre cuándo iniciar el tratamiento antirretrovírico y sobre la profilaxis del VIH antes de la exposición, en el que recomienda que, una vez diagnosticada, toda persona infectada por el VIH inicie el tratamiento antirretrovírico lo antes posible.


  Resultados negativos y positivos

Resultado de imagen para negativo y positivo
     ¿Qué significa ser VIH positivo?
    Si usted ha desarrollado anticuerpos para el virus, entonces usted es VIH positivo. Esto significa que en algún punto, usted estuvo expuesto a el virus y ha sido infectado con el VIH.
    El ser VIH positivo no significa que usted tiene el SIDA, o que usted definitivamente desarrollará el SIDA en el futuro. Algunas personas permanecen saludables por periodos largos de tiempo. Otros pueden desarrollar el SIDA dentro de un periodo de tres a diez años después de ser infectados.
    El ser VIH positivo no significa que usted es inmune al virus. Los anticuerpos al VIH, diferentes a otros anticuerpos que el cuerpo produce, parecen no proveer una protección duradera encontrar de la infección.
     En todos los casos en donde el resultado de la prueba es positivo, se lleva a cabo una segunda prueba para confirmar el resultado de la primera. Si el resultado de la segunda prueba es positivo, entonces se lleva acabo otra examen llamado el "Western Blot."
     Existe un pequeño porcentaje de casos de personas cuyo resultado de la prueba es positivo para el VIH, aun cuando estas personas no hayan estado en contacto con el virus. Un segundo examen usualmente determina un resultado negativo.
     ¿Qué significa el ser VIH negativo?
   Si usted no ha desarrollado anticuerpos hacia el virus, entonces usted es VIH negativo. Sin embargo, un resultado negativo no garantiza el que usted no esté infectado con el virus. Su cuerpo puede tomar de tres a seis meses después de la infección con el VIH en producir anticuerpos. Si usted toma la prueba después de haber sido infectado con el VIH, pero antes de que el cuerpo haya producido anticuerpos, el resultado de la prueba será negativo. Un resultado negativo no significa que usted no pueda transmitir el virus a otra persona. Usted necesita hacerse la prueba periódicamente por un año, mientras que usted continúe la práctica del sexo más seguro. Las personas que se inyectan drogas nunca deben de compartir agujas, aun cuando sean VIH negativos.

   Uso de drogas

Resultado de imagen para drogas

    El uso de drogas inyectables y de alcohol son factores de riesgo importantes en la transmisión del VIH. Fuera de África, el uso de drogas inyectables ahora representa 1 de cada 3 nuevas infecciones por el VIH. El equipo que se comparte para usar las drogas puede estar contaminado con los virus de VIH y de la hepatitis. Además, el uso de drogas y de alcohol se relaciona con la actividad sexual sin protección
      
     LA INYECCIÓN Y LA INFECCIÓN
   La infección con el VIH se transmite fácilmente al compartir el equipo para usar drogas inyectables. Compartir dicho equipo, también puede permitir la transmisión de la hepatitis B, C y de otras enfermedades graves.
     La sangre infectada puede ser aspirada en una jeringa y luego, el próximo usuario de la jeringa se la inyectará junto con la droga. Esta es la manera más fácil de transmitir el VIH durante el uso de drogas, porque la sangre infectada entra directamente en el torrente sanguíneo.
     Aún cantidades pequeñas de sangre en las manos, en los utensilios para cocinar la droga, filtros, torniquetes, o en el agua para enjuagar, pueden ser suficientes para infectar a otro usuario.
    
      En pocas palabras…
    El uso de drogas es una causa importante de nuevas infecciones con el VIH. El equipo para usar y preparar drogas que se comparte puede transmitir el VIH, la hepatitis, y otras enfermedades. El uso de cualquier tipo de drogas o alcohol, aunque sea de manera recreativa, conduce a la disminución de la práctica del sexo con protección y un aumento en infecciones de transmisión sexual.
Para protegerse de la infección nunca debe utilizar un equipo usado. Aún si vuelve a usar sus propias jeringas, límpielas bien después de cada uso. Limpiar el equipo es solo parcialmente eficaz.